Pasos para tu Boda civil.


 

La boda civil es el proceso que se formaliza e inscribe ante las autoridades civiles, que son; el registro civil, administración pública, jueces o autoridades municipales. Suele ser la ocasión perfecta para compartir con los familiares y amigos más allegados. Sin embargo no solo se basa en todos los documentos que son necesarios para que se lleve a cabo un matrimonio civil, también en la organización.

 

Si aún no tienes idea de por dónde empezar, a continuación te damos algunos consejos y sugerencias para que logres realizar tu boda civil y puedas disfrutarla al máximo.

Pasos a seguir:

Organización

Al momento de organizar tu boda civil pueden existir dos opciones: Ya sea casarte en el juzgado y hacer un pequeño cóctel en el lugar de tu preferencia, o realizar el civil en el lugar del evento y que el juez asista a ella. Esta última opción es ideal si buscas que tus amigos y familiares estén presentes durante el proceso de unión.

 

Sea como sea debes reservar la fecha de tu boda con al menos una anticipación de 6 meses. Acude al juzgado e infórmate para seleccionar las fechas más convenientes para ambos y posteriormente reservar el lugar para realizar el cóctel.

 

Requisitos

Si aun no estás muy decidida sobre la forma en que llevarás a cabo tu matrimonio civil, la opción más económica es asistir al registro civil, uno de ellos está ubicado en la Avenida Fray Antonio Alcalde 924, Col. Alcalde Barranquitas, 44100 Guadalajara, Jal. Aunque puedes elegir cualquier otro que sea de tu elección. Estando ahí será necesario llenar una solicitud de matrimonio en la oficialía que ambos deseen contraer matrimonio (puedes consultar el directorio de oficialías Municipales).

 

Es importante que ambos contrayentes hayan recibido el curso Pre matrimonial civil en el DIF y lleven copias certificadas recientes de acta de nacimiento. También, el registro pide un certificado médico de salud expedido por instituciones de Salud Pública (no hospitales particulares) que acredite el tipo de sangre para la afinidad consanguínea y que los pretendientes no padezcan enfermedades contagiosas como VIH SIDA, sífilis, tuberculosis o alguna deformación física, enfermedad crónica e incurable o hereditaria que constituya algún impedimento para el matrimonio.

 

A su vez, deberán presentar un convenio que establezca el régimen patrimonial al que queda sujeto el matrimonio.

Los tipos de régimen patrimonial pueden ser:

No olvides llevar dos testigos mayores de edad por cada uno de los contrayentes, con identificación y copia de Identificación.

 

Si quiere evitarte todo lo anterior y hacer el proceso mucho más rápido y cómodo, deberás ir buscando un juez que abale tu matrimonio, puedes preguntarle a algún amigo o familiar si conoce de alguno, aunque esta última opción te saldrá un poco más cara.

 

Presupuesto

Busca un servicio de catering con precios competitivos y buena comida, no necesariamente debes gastarte grandes cantidades de dinero para ofrecer buena comida, y en cuestión de meseros, deberán considerar el número de invitados para que sean bien atendidos.

 

Puedes organizarte con tu familia y personas cercanas para elaborar preparaciones sencillas pero ideales que sirvan como botana. Añadir algunas charolas de cernes frías, es también un gran acierto, pues los puedes adquirir tú misma a un precio que se ajuste con tu presupuesto.

 

Si tú o algún familiar es hábil con las manualidades, pueden realizar ustedes algunos elementos decorativos de la celebración. Tendrán que invertir tiempo, pero a cambio ahorrarán un buen dinero.

 

Con un poco de creatividad, ganas, y dedicación lograrán realizar una boda civil encantadora y sin necesidad de “echar la casa por la ventana”, gastando grandes cantidades de dinero.

Lugar del evento

 

Si te casas en el registro civil para luego pasar a otro sitio y hacer la celebración, toma en cuenta que esto implica el traslado de los novios, testigos y principales familiares, por eso lo ideal es optar por un lugar cercano al registro.

 

Si tu presupuesto no es mucho tranquila y no te agobies, una boda civil suele ser pequeña e intima, por lo tanto pueden optar por la casa de un familiar o amigo que tenga un jardín al aire libre o un espacio con encanto. Otra opción sería algún restaurante o terraza que les agrade a ambos y les permita ofrecer un lindo momento a todos sus invitados.

 

Ahora que si tu presupuesto es más elevado, tus opciones se amplían y puedes rentar algún salón de eventos que logre adaptarse a sus necesidades y decorarlo como siempre soñaste. Recuerda que el lugar es lo de menos en tanto tú, y tu pareja estén a gusto y disfrutando.

 

Tal vez pueda interesarte:

Avenida Fray Antonio Alcalde 924, Col. Alcalde Barranquitas, 44100 Guadalajara, Jal.

Registro Civil #3 Aurora 105, Chapalita Oriente, 45040 Zapopan, Jal.

Registro Civil #6 Calle Ramón Corona, 45200 Tesistán, Jal.

Presidencia Municipal: calle Reforma 2, Centro, 45430 Zapotlanejo, Jal.

Registro Civil # 5 Hidalgo 75, Santa María Tequepexpan, 45601 Tlaquepaque, Jal.

Registro Civil 01 Calle Higuera 70, Centro, 45640 Tlajomulco de Zúñiga, Jal.

Registro Civil #10 Av.Rio Nilo # 7882, Loma Dorada, 45402 Tonalá, Jal.

 

 

PODRÍA INTERESARTE TAMBIÉN

La zapatilla ideal para tu vestido de novia.
 ¿Crees que los invitados solo mirarán el vestido de novia que llevas puesto?, si es así, estás en un error, los invitados se fijan hasta en ...

Ideas creativas para tu mesa de regalos.
    Estás a punto de casarte, y ¿Aún no has organizado tu mesa de regalos?, seguramente tendrán varias dudas sobre este tema, la mesa de...

5 cosas que nunca debes decirle a tu suegra.
  La suegra, ¿persona difícil de complacer? Para algunas mujeres tener una buena convivencia con la mamá de su prometido es fundamental en un ...