¿Cómo se organiza una boda al civil? Aquí nuestra guía.

“¿Ya tienes la fecha de tu boda al civil? ¿sabes qué se requiere? y ¿cómo se organiza? Si tienes estas dudas y más, entonces quédate a leer este artículo que sé, te será de mucha ayuda.”

BrideAdvisor

08/01/2021

Compartir en

Ya tienes la fecha para la fiesta de tu boda, pero ¿ya tienes la fecha de tu boda al civil? ¿sabes qué se requiere? y ¿cómo se organiza? Si tienes estas dudas y más, entonces quédate a leer este artículo que sé, te será de mucha ayuda.

DESCARGA GRATIS EL CHECKLIST PARA ORGANIZAR TU BODA

EN ESTA GUIA DESCUBRIRÁS :

  • Los primeros pasosa dar.
  • Primeros serviciosacontratar.
  • El resto deservicios.
  • Detalles para lanovia.
  • Detalles para elnovio.
  • Los siguientespasos.
Te enviaremos la guía a tu correo, muchas gracias

Empecemos por definir qué es una boda al civil: Es un matrimonio que se contrae de manera formal ante las autoridades civiles (registro civil, administración pública, jueces o autoridades municipales). Ahora sí, teniendo una vez esto claro, podemos continuar con lo que se requiere y cómo se organiza:

Lugar y horario

Primero debes de saber que tanto tu pareja como tú, deben ponerse de acuerdo para decidir en cuál módulo realizarán su matrimonio civil. Siempre se recomienda que sea el más cercano a sus casas, por cuestiones de tiempos y traslados.

Por otro lado, debes realizar previamente tu cita en el portal: https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/ en esa primera cita deberás llevar lo siguiente:

Documentación: únicamente cuando ambos contrayentes son mexicanos.

• Solicitud escrita y firmada por ambos contrayentes, que contiene la declaración de dos testigos.

• Capitulaciones matrimoniales: separación de bienes o sociedad conyugal.

• Certificado de salud firmado por un médico titulado.

• Constancia de ratificación de firmas.

• Notificación para la celebración del matrimonio.

Posterior a eso, les darán las fechas disponibles para llevar a cabo su registro matrimonial, entre ambos deberán decidir cuál es la que mejor se adapta a sus necesidades. Al llegar dicha fecha deberán llevar la siguiente documentación:

• Los contrayentes deberán comprobar la nacionalidad mexicana.

• En el caso de menores de edad, se deberá contar con el consentimiento por escrito de las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela.

• Presencia de los contrayentes.

• Presencia de dos testigos por cada contrayente.

• Identificaciones oficiales vigentes con fotografía de los contrayentes y de los que intervienen en el acto.

• Copia certificada del acta de defunción del cónyuge fallecido, si alguno o ambos contrayentes son viudos.

• Copia certificada del acta de sentencia de divorcio, en su caso.

• Efectuar el pago de los derechos, de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor.

También será necesario que conozcan la disponibilidad del juez, en caso de que no quieran una boda en el registro. En ese caso, también deberán saber cuánto tiempo les dedicará y cuáles son las condiciones necesarias para que se pueda oficiar el casamiento.

Dónde realizar la boda civil

Ustedes definirán el momento en que se llevará a cabo la boda civil. Si también tendrán una boda religiosa, algunas parejas prefieren hacerlo un par de semanas antes del enlace religioso, pero también puede ser el mismo día, antes o después de la celebración. Por eso, algunos salones o jardines disponen de espacios destinados para este fin.

Si deciden casarse solamente por el civil, mi recomendación es: posterior al registro oficial, ofrecer una recepción con una comida o cena para sus invitados, según la hora en la que esté organizada su boda civil.

Invitados

Si tienen planeado realizar su boda dentro del Registro Civil, te recomiendo que en las invitaciones para boda civil hagan hincapié a sus familiares y amigos a ser puntuales, ya que por lo regular se tienen agendadas otras bodas antes y después, lo ideal es que tanto ustedes como los asistentes lleguen con media hora de anticipación.

En la mayoría de los estados se pide que elijan a dos testigos, quienes también participarán firmando los documentos. Hagan esta petición con tiempo para que contemplen que no deben faltar a tan importante evento. Comúnmente se elige a los hermanos de los novios, papás o a los mejores amigos, pero son ustedes quienes deberán decidir a quienes tomar como testigos y que su decisión los tenga contentos y seguros.

Para ambos casos, es decir, sea dentro del Registro Civil o el mismo día de la fiesta, siempre recomiendo que a este acto sean invitados únicamente su círculo más allegado como sus papás, hermanos y mejores amigos, la idea es que sea algo más íntimo, más personal, pero como siempre lo digo, ustedes son los que van a decir cómo y cuándo quieren celebrar su matrimonio, lo mío son solamente consejos y tips que pueden ayudarlos.

Estructura de la boda

• Entrada de los novios: Primero deben ingresar los invitados para ocupar sus lugares, después el novio con su madre y al último la novia con su padre. Al igual que en las bodas religiosas, si algún papá o mamá no está con ustedes o quieren que sea otra persona quien los acompañe, es totalmente valido, también pueden entrar del brazo de sus testigos o entrar ya como pareja.

• El juez: los presentará ante sus invitados, dará una breve introducción, preguntará si ustedes asistieron libremente y si es su voluntad unirse en matrimonio a través de las leyes del estado. Y será quien lleve la batuta de todo ese momento y de todas las lecturas.

• Firma de actas: Ya está por finalizar su acto civil, en este punto firmarán las actas y estamparán sus huellas digitales sobre las mismas. Los testigos harán lo mismo. Después del trámite, tendrán que transcurrir un par de semanas para que puedan recoger las actas certificadas.

• Recepción: aquí comienza el pequeño festejo con las personas más allegadas a ustedes, en caso de que decidan hacer la boda civil, independiente a la religiosa o bien, independiente a la fiesta formal.